Recomendaciones

 

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PÓSTER CIENTÍFICO

 

A la hora de diseñar un póster es importante tener presente algunas premisas que se detallan a continuación:

  • Tener en cuenta los diferentes detalles técnicos del trabajo.
  • Preparación de un guión de trabajo.
  • El diseño del póster.
  • Realización del mismo.

 

1. Detalles técnicos.

En este punto es esencial tener en cuenta, aunque resulte evidente, las instrucciones con respecto al tamaño y orientación del póster, que por norma general lo proporcionará la entidad que organice el congreso.

Si no se tiene en cuenta este aspecto y por ejemplo se diseña un póster horizontal cuando lo piden vertical, puede que surja algún problema a la hora de exponer el trabajo científico en el congreso y no se visualice de forma correcta puesto que los medios o pantallas no estén habilitadas para ello.

 

2. Guión de trabajo.

En este apartado es importante tener una idea clara de lo que se quiere presentar, para lo cual hay que plantearse los siguientes aspectos:

2.1. El póster como herramienta comunicativa debe realizarse pensando quién es el público objetivo, es decir, ver cuál es el nivel de conocimiento y su capacidad de entender lo que expone. Por ejemplo, si se presenta un póster en un congreso multidisciplinar en ciencias de la salud quizás se debe usar un lenguaje más accesible, menos técnico, de modo que se facilite que cualquiera pueda entender el objetivo principal del  trabajo en cuestión.

2.2. Secciones o apartados que comprende el póster científico. En muchos congresos son los organizadores los que definen las secciones que, al menos, debe tener el trabajo aunque en ciertas ocasiones esto no ocurre así.

Para este Congreso Virtual el Comité Organizador establece los siguientes apartados:

  • Título
  • Autores
  • Especialidad
  • Centro de Trabajo
  • Introducción
  • Material y métodos
  • Resultados
  • Conclusiones

 

2.3. Tener siempre en cuenta que MENOS ES MÁS intentando reducir y sintetizar el mensaje para que haya la menor cantidad de palabras en el póster científico. Un póster con unas 800-1000 no resulta atractivo visualmente.

2.4. Por lo que respecta a los gráficos/imágenes, se recomienda que no se pongan más de 3 ó 4 en todo el trabajo, por lo que hay que seleccionar de forma minuciosa las imágenes que se van a exponer, buscando aquellas que sean más explícitas y detallen de manera sencilla la idea que se desea expresar. Si la imagen lleva un texto aclaratorio sería conveniente que éste se situase debajo de la imagen.

2.5. En cuanto al título resulta conveniente que no posea una extensión mayor a 12-15 palabras, intentando sintetizar lo máximo posible. Hay que intentar conseguir que el título sea un slogan, llegando incluso a plantearse una pregunta como título.

 

 

3. Diseño del Póster.

Una de las finalidades es conseguir que el póster sea más atractivo tanto para el público como para el comité de baremación de los trabajos:

  • En primer lugar hay que  plantearse la estructura del póster así como que posea un flujo de lectura claro, es decir, si el  póster se va a leer de arriba abajo, de izquierda a derecha o en columnas. Algunos ejemplos de flujo de lectura podrían ser:

 

  • A continuación hay que pensar cómo se pueden establecer los espacios en blanco, espacios entre bloques de texto o los mismos bordes del póster. Se recomienda no escribir en todos los huecos posibles puesto que la impresión que provoca este hecho es la de una acumulación de texto y, por lo tanto, no será agradable visualmente para su posterior para su lectura.
  • Con respecto al tipo de letra, es aconsejable no utilizar más de dos tipos de fuentes. Sería conveniente emplear los tipos más normalizados como ARIAL, TIMES NEW ROMAN, CALIBRI, etc.
  • Se recomienda definir los colores como una parte esencial para hacer que algo sea atractivo visualmente utilizando una paleta de colores que sea agradable a la vista y esté conjuntada con colores no excesivamente fuertes.

 

4. Realización del Póster.

En este apartado se hace referencia al uso del programa informático que permita realizar el póster para luego enviarlo en formato electrónico o bien imprimirlo, en función de los detalles técnicos que indique la organización del congreso.

Como norma general se puede usar el PowerPoint, aunque se pueden utilizar  otros programas como por ejemplo Adobe illustrator, Indesign o Canva. Algunos organizadores solicitan que el formato final sea en PDF.

Si el comité organizador solicita el poster impreso hay que tener cuidado con el papel, utilizando siempre un papel con acabado mate ya que el brillante puede generar reflejos por la iluminación del lugar impidiendo de esta forma su correcta visualización. Se debe evitar imprimir un mismo póster en varias páginas a modo de mosaico, aunque se vaya a exponer en un panel debido a que genera una mala impresión.

 

 

Volver